Google
 

Pasó Estados Unidos, ahora se vienen la Unión Europea y China

Es así como el Gobierno costarricense afronta la situación vivida en el país luego del referendum del 7 de octubre de este año cuando por una mayoría participativa, y con una diferencia mínima, se otorgó como resultado un "sí" al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.

Alegres por la decisión tomada por el pueblo, los miembros del Gobierno están ya iniciando negociaciones con la Unión Europea que no solamente integra temáticas comerciales, sino también económicos y políticos de mutua colaboración y procesación. Como pedido único de parte del viejo continente, el tratado se procrea únicamente con la Unión de los países hermanos centroamericanos en un solo grupo aliado.

Junto a este paso de suma importancia en las decisiones del futuro del país, los gobernantes asimilan de igual forma un posible tratado con China, país con el cual Costa Rica ha tomado relaciones luego de abandonar su antigua estrecha relación con Taiwán, país no reconocido debido a su situación aún tensa con el grande asiático. El tratado con este país se complementaría únicamente entre el mismo y Costa Rica debido a que el último, por su situación geográfica, es el único de la zona que ha tomado la decisión de acomodarse al pacto chino mientras los demás aún mantienen sus intercambios diplomáticos con Taiwán.

Están en juego más asuntos que los que conocen muchos en las calles de Costa Rica, pero notemos como la preocupación se minimiza no por el hecho de un posible fallo en el pasado referéndum, sino talvez por el cambio de lo que podría significar una imágen de Estados Unidos como potencia "imperialista" de la región, o mejor dicho, del globo, a una China "amiga" o una Unión Europea como imágen de cooperación y colaboración que conlleva a un "éxito" económico.

Costa Rica podrá tomar en sus manos las decisiones de estos dos tratados en fila, hay muchos caminos por delante.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Como viajo mucho por todo el continente me importa poder disfrutar y enterarme de las noticias de los distintos países. En general soy de alojarme en distintos hoteles 5 estrellas y puedo disfrutar de la vida en varios países

Amanda dijo...

Los viajes son la forma más increíble de relajarse del ajetreo diario, trabajo, preocupaciones, etc. Y por ello, es que disfruto tanto de ir a diferentes países cada vez que tengo la oportunidad y disfrutar del servicio que ofrecen los hoteles de 5 estrellas que hay en cada destino