Ayer domingo 7 de octubre la República de Costa Rica vivió la gran oportunidad de elegir una ley mediante un referéndum, la aprobación o el rechazo al DR-CAFTA. Por una diferencia mínima el SÍ triunfó.
Ante está lamentable situación que pone en riesgo nuestro modelo social cabe rescatar algunos puntos. El Gobierno de la República en vísperas del referéndum, y aún los dos días anteriores, se enfocó en realizar una exhaustiva campaña llena de miedo, táctica utilizada por los neoliberales y capitalistas para controlar a la población, asustar y desmoralizar a los ciudadanos. Este factor fue sumamente decisivo para que muchos personas totalmente desconocedoras de la temática adquirieran una posición y votaran aceptando este Tratado.
Ningún país ha logrado progresar y desarrollarse con tratados bilaterales de esta índole, la táctica y el juego sucio del Gobierno y sus millones han logrado ganar momentáneamente. La extrema derecha costarricense ha dado una bofetada a la honestidad.
En este proceso se presentaron varias anomalías e inconsistencias, y no es que no sea capaz de aceptar un resultado u otro. Primeramente el factor que mencione anteriormente incidió mucho en la elección. Sin embargo existen hechos tatalmente intolerables, tal es el caso de:
- La agresión de una estudiante por miembros del SI, en San Pedro.
- En Alajuelita en la mesa 1009 con policía sacaron a la única representante del NO al solicitar el correcto procedimiento de cierre.
- En Cartago el SI contrató guardias armados para intimidar.
- En la mesa 1226 en Moravia se utilizó en las mesas lapicero negro en vez del rojo, y los delegados no hicieron absolutamente nada.
- En Pavas, Sabanilla y otros lugares se repartió propaganda del SI.
- En Naranjo los delegados se negaron a contabilizar los votos.
- En colima de Tibás apedrearon y dispararon a una de las casas del NO.
- A diferencia de todas las elecciones la numeración de los talonarios en el Referéndum no fue consecutiva, se duplica...¿cómo se diferencia un voto de otro y por qué sucede esto? Geovanny Córdoba, representante del TSE no supo responder.
Y ante todas estas y las demás inconformidades existe la evidencia respectiva.
Así que recordemos, esta lucha apenas comienza, no podemos permitir que el movimiento extremo capitalista destruya nuestra solidaridad como pueblo, que destruya la socialización de nuestros servicios, la universalidad de los mismos. Vamos a defender a los pobres de este país para derrotar a la oligarquía destructiva y recordemos que ellos no son mayoría, controlan a la población lavando cerebros como en el resto del mundo. Bien lo decía el mismo Pepe Figueres, "este es un pueblo domesticado"
Pero cada vez somos más los que abrimos los ojos, los que no comemos cuento, y los que conociendo la verdad decimos NO a las falacias atemorizadoras.
El Partido Liberación Nacional desde hace tiempo, y hoy más que nunca bajo el liderazgo de Óscar Arias, ha echado por la borda el principio fundamental de la existencia del partido, la social democracia.
A partir de hoy iniciamos un proceso de resistencia ciudadana.
Por un planeta digno, por una vida de calidad, por el comercio justo, por Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario