Google
 

¿Maras en Costa Rica?

La situación en las calles de Costa Rica es tensa en lo que se refiere a seguridad ciudadana. Para nadie es un secreto, ya nadie puede caminar con una total satisfacción o sin temor de ser víctima del hampa hasta en la misma puerta de la casa. Es una triste realidad en la cual se debe trabajar con mano dura para girarla.

Entre los años ochentas en Los Angeles, Estados Unidos se crearon unas pandillas juveniles llamadas "maras", integradas por jóvenes emigrantes secuelas de guerras y de la pobreza extrema, mismas que se trasladaron y se instalaron posteriormente en El Salvador, Guatemala y Honduras. Las maras son unas pandillas sumamente violentas y con gran número de integrantes, y son actualmente uno de los principales problemas con respecto a la seguridad en esos tres países centroamericanos, y en menor medida en Nicaragua.

Protagonistas de enfrentamientos armados en zonas públicas las maras han atemorizado a la población entera de estas naciones, y ya se asegura su existencia local. En Costa Rica existen zonas realmente conflictivas y peligrosas, zonas en la que ni los mismos policías se asoman, y los repartidores de productos deben ir custodiados por seguridad privada, eso para citar un ejemplo. Una zona con estas características se halla en el cantón de Goicoechea, Los Cuadros.

El Alcalde del cantón y diversas entidades afirman y han corroborado el operar de grupos juveniles delictivos con características similares a las maras, o mareros en la zona de Los Cuadros, los cuales se encuentran en un número no determinado y con integrantes de diversas nacionalidades, sobre todo hondureños y guatemaltecos.

Esta noticia debe ser alentadora, máxime por la gran inseguridad ya presente, en un país donde la acción policial nos queda debiendo mucho y donde la legislación penal es sumamente vergonzosa.

Esperando que la presencia de maras se reduzca a esa zona del país y que sea una situación controlada rápidamente invitamos a las autoridades respectivas tomar una medida drástica y efectiva para acabar con la tensa situación de inseguridad que vive nuestro país.

No hay comentarios: