En la lista de desgravación arancelaria para Costa Rica que incluye los textos del TLC (Anexo 3.3), se pueden encontrar artículos totalmente inauditos considerados como una mercancía, algo totalmente decepcionante, tal es el caso de ballenas, delfines, marsopas, manatíes, dugones, reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar), aves de rapiña, loros, guacamayos, cacatúas, el coral y otras materias similares, entre otros.
Entre los minerales se incluye al uranio empobrecido en U-235, este elemento es un residuo del enriquecimiento y reprocesamiento del uranio. Contiene una fracción del isótopo U-235 inferior a la natural (0,71%). El uranio empobrecido se utiliza en el blindaje de tanques pesados y la fabricación de municiones antitanque, misiles y proyectiles debido a su alta densidad y alto punto de fusión y a su disponibilidad. Las armas con uranio empobrecido se consideran armas convencionales y las fuerzas armadas las utilizan libremente. Este elemento es totalmente nocivo para el medio ambiente y la salud humana. El uranio empobrecido se libera de las armas disparadas en forma de pequeñas partículas o de polvo, que pueden ser inhaladas o ingeridas, o permanecer en el medio ambiente.
Otros artículos que se incluyen son elementos combustibles (cartuchos) agotado (irradiados) de reactores nucleares, el agua pesada (óxido de deuterio), tanques y demás vehículos automóviles blindados de guerra, incluso con su armamento y sus partes. Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves, y sus partes; aparatos y dispositivos para aterrizaje en portaviones y aparatos y dispositivos similares, y sus partes. Simuladores de combate aéreo y sus partes, lanzacohetes; lanzallamas; lanzagranadas; lanzatorpedos y lanzadores similares.
¡Qué vergüenza! La duda: ¿Para qué, o más bien, qué justifica la inclusión de estos artículos en la lista de desgravación de nuestro país?
Costa Rica se supone ser un país “neutral”, sin ejército, además ahora se declaró “La paz con la naturaleza” y encima de todo con un presidente “Nóbel de la paz”.
Esto es un engaño y más aún, una falta de respeto para el pueblo de Costa Rica, una mentira, un doble discurso.
Es interesante saber el porqué no se excluyeron esos artículos a la hora de negociarse. Las consecuencias que podría traer esto son impredecibles.
Pero, la lista continúa: Anexo 3.3, lista de Costa Rica, ítem 30019010: huesos, órganos y tejidos humanos, para injertos o trasplantes. Es decir, para este “producto” Costa Rica acordó eliminar el arancel de importación a la entrada en vigencia de este tratado, o sea, la venta de órganos no pagará impuestos en Estados Unidos ni en Costa Rica, eso está confirmado por el mismo COMEX. Los órganos humanos serán traficados como artículos de exportación y libres de impuestos, pero ¿Cómo van a obtener esos órganos?
¿Debemos asumir que todo está bien? ¿Debemos pasar por ciegos ante estos asuntos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario